lunes, 22 de septiembre de 2008

En las escalinatas


El sábado por la mañana nos dimos cita los integrantes del Proyecto de Cine Independiente --PCI-- para sacarnos una foto colectiva frente al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires --MALBA-- donde tendrá lugar la muestra Diez años de cine independiente. Algunos faltaron sin aviso, tal vez dormidos en los laureles después de un empacho de cóndores de plata, otros avisaron que estaban de viaje y algún otro, afortunado, de rodaje. Pero fue un grato momento compartido que, de por sí, justifica un poco la existencia de la asociación que (increíblemente) cumple diez años de vida. Y que motivó este breve pero sentido mensajito:

Amigos: quería decir que fue muy lindo el clima que se palpó en las escalinatas del MALBA, la verdad que en este “ambiente” a veces tan jodido, me reconcilia un poco con el género cineasta humano argentino... Abrazos. Andrés.

foto: Sergio Chiossone (hacer clic para ampliar).

6 comentarios:

claudio caldini dijo...

Una vez le dije a Sabrina Farji: te pareces mucho a Maya Deren. Aquí lo verifico.

Fotografías dijo...

A propósito, Claudio, estoy viendo las películas que me pasaste de Maya Deren. Con sus altibajos, me gusta mucho, es todo muy poetico pero en el fondo muy autobiográfico, me parece, no? Me impresionó bastante el adelanto del documental sobre el vudú, que ella filmó y nunca terminó. Lo que armaron sus discípulos es un poco convencional pero igual las imágenes son poderosas. Siempre me intrigó ese rumor de que, en sus últimos años, ella empezó a investigar el vudú haitiano, por razones estéticas o metafóricas, y terminó metida hasta la médula. Voy a ver si escribo algo al respecto. Tenés el otro dvd que tiene la versión integral de "Divine Horsemen: The Living Gods of Haiti"?

claudio caldini dijo...

lamentablemente no tengo la versión integral de Divine Horsemen, y los tomos de The legend of Maya Deren son los previos, me falta el que trata justamente de ese período.
Deren negaba la interpretación autobiográfica, o que hubiese símbolos. Se escribió mucho
sobre la trilogía. Me gustaría traducir An Anagram of ideas on art, form and film.

Fotografías dijo...

Lástima, me daba curiosidad ver más. Siempre que me gusta una obra me interesa la clave autobiográfica. No es que la obra la necesite, pero a mis ojos se le agrega una dimensión. Pero me despierta mucha curiosidad esa historia de Maya Deren. Casualmente estaba leyendo un libro alucinante de Michel Leiris donde cuenta situaciones de "posesión" en Africa muy parecidas al vudú. Mirá, sin querer ya estoy escribiendo sobre Maya Deren, para agregar a la biblioteca...
Andrés

claudio caldini dijo...

Los tomos de M.D. publicados por Film Culture y el Antology Film Archives son extraordinarios, cuando vuelvas intercambiamos figuritas... también tengo un documental de Martina Kludacek, Aimless Walk, donde entrevista a Alexander Hammid ya anciano.

Fotografías dijo...

Bueno, veo que hay mucho más para hablar sobre la doppelganger de Sabrina Farji...

Tal vez podamos volver sobre ella --Maya Derén, no Sabrina!-- con el grupo de los conjurados...