domingo, 21 de octubre de 2012

CINE DI TELLA


CICLO DE PROYECCIONES
CCEBA EN CORTO | CINE DI TELLA
EL 26/10/2012 A LAS 18:30 HS.
CCEBA SEDE FLORIDA 943

CICLO DE PROYECCIONES DE CORTOMETRAJES

ESTE MES: CINE DI TELLA
CURADORA: CECILIA SZALKOWICZ
Organizado en colaboración con DEPARTAMENTO DE ARTE, UNIVERSIDAD TORCUATO DI TELLA

Una selección de cortos realizados durante el Laboratorio de Cine del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella.

"En una entrevista, el director Tsai Ming-Liang se preguntaba si el cine era sólo contar algo. "¿No puede tener otra clase de función? Por supuesto que mis películas tienen algo parecido a una historia, pero mi atención está dirigida a la vida cotidiana. En nuestras vidas no hay historia, cada día está lleno de repeticiones." Y concluye: "Creo que las historias de mis películas caben en dos oraciones. Con eso alcanza."
Nosotros podríamos continuar preguntándonos ¿cuánto es una historia? ¿Qué mínimo fragmento de ese continuo necesitamos para reconocer que algo se está narrando? Y entonces encontrar una respuesta posible en una panera que flota en el agua, una tarde en el zoológico, una carta leída en el contestador, un feriado con amigos, una capa dorada, una pila de cassettes y un cajón con billetes, un tango, un diálogo entre niñas, un viaje, la búsqueda de un veneno, un mensaje entregado antes de bajar del colectivo." CECILIA SZALKOWICZ, curadora invitada

CECILIA SZALKOWICZ. Fue becaria del Programa de Talleres para las Artes Visuales Centro Cultural Ricardo Rojas - UBA | Kuitca, 2003 - 2005. Ha realizado numerosos proyectos editoriales, publicaciones independientes y ediciones.
PROGRAMA
Dios bendiga a los niños y a las bestias
Nicolás Zukerfeld, 18´

Gaspar tiene su primera cita con Manuela. A Gaspar le gusta Manuela. A Manuela no le gusta mucho Gaspar, pero le gusta que Gaspar guste de ella. Hablan sobre las cosas que generalmente se hablan en las primeras citas. Gaspar acaba de comprar una radio usada. La escuchan. Todo va bien. Bailan. Se ríen. De repente Manuela descubre un casette puesto en la radio. Misterio. Lo escuchan. Silencio. Gaspar aprovecha el silencio para intentar darle un beso a Manuela. Manuela lo rechaza. De repente (¿casualidad?) llega Guillermo, que es amigo de Gaspar. Manuela parece conocerlo (¿o no?). Guillermo dice que está yendo al Zoológico. Manuela mira a Guillermo, parece que le gusta más. Manuela le pregunta si pueden ir al Zoológico con él. El dice que sí, Gaspar, después de un rato, también.Nido Gaucho
Paula Fernández, 7´47¨

Una chica de ciudad atrapada por un tango, sueña despierta.
La distancia entre su deseo y la realidad se vislumbra en los retazos de esta historia.
Día Libre
Lucía Manzano, 14´

Sábado. Luz visita el Mercado del Progreso. Hay frutas y verduras, pero también puede observar allí a los conejillos de Indias. Hay muchas cosas por conocer, como el dinero, unos papeles de colores que llevan imágenes de patriotas. Y números. Diez es más que dos. El paseo continúa. La Cajita Feliz trae felicidad en unos envoltorios de plástico. Pero con cuidado, Luz los mantiene cerrados. Hay que esperar, porque uno es para Felicitas, cuya visita ella aguarda con ansiedad.
Vieja escuela
Ana Clara Soler, 7´

Un lugar pequeño e indefinido cargado de objetos de diversa índole, cassettes, posters, papeles, escritorios, teléfonos una computadora. Una serie de acciones muy específicas se desarrollan ahí dentro, un personaje que está concentrado y entrenado en llevarlas a cabo. Una carta, un pasillo, una galería, un equipo de música de los 90 y una canción punk no future que rebota.
Seres Afines
Lucrecia Lionti 4´ 37´´

El trabajo de ser artistas, de empezar a serlo.
Filmado en el mes de mayo de 2012 durante los días previos a una feria de arte, los preparativos de un espacio.
El lugar es RAYO LAZER, la casa de unos amigos que fue, durante un par de años, lugar de reuniones, exposiciones e ideas.
Todo
Sebastián Elsinger, 14´34´´

Es un film-ensayo construido de momentos en diferentes lugares y separados en el tiempo sin un orden ni relación entre ellos. Una colección de instantes donde la presencia y la mirada del realizador son la única estructura, como la memoria, fragmentada y subjetiva.
Crotoxina
Javier Barrio, 7´36´´

La vivencia de un científico que experimenta con su propio cuerpo la aplicación de una droga para curar el cáncer. La historia de la Crotoxina es la historia de los naturalistas que buscaron en la fauna local (la víbora yarará) la droga para salvar la vida. En la vivencia médica conviven de manera conflictiva ciencia, cuerpo y territorio.
Feriado
Cecilia Kang, 8´

Un viaje entre amigos se convierte en un puñado de notas para una película o en un viaje en el tiempo de las reminiscencias adolescentes.

No hay comentarios.: