martes, 11 de octubre de 2011

Este jueves: doble programa en el MALBA


La televisión y yo (Argentina, 2003) de Andrés Di Tella. Largometraje documental. 75’.

Como Andrés Di Tella pasó parte de su infancia fuera del país, se perdió unos cuantos años de televisión. No sólo algunos programas, sino la posibilidad de participar de una memoria compartida por su generación. A partir de esa idea, Di Tella explora la historia de la televisión argentina. Al contar la historia de la familia Yankelevich, y en especial la de Jaime, el fundador de la TV local, se da cuenta de que hay otra historia para contar: la de su propia familia. Como Yankelevich, su abuelo Torcuato también fue un inmigrante pionero, creador de una de las empreas más importantes del país: Siam Di Tella. Convertido en autor, narrador y personaje, Di Tella descubre su historia a medida que avanza el relato. De cómo la historia deviene autobiografía. O viceversa. Texto de Daniela Kozak.

Jueves 13 de octubre a las 18:00


Fotografías (Argentina-2007), de Andrés Di Tella. Largometraje documental. 105’.

Con La televisión y yo, el realizador Andrés Di Tella ya había incursionado en un género mixto de documental, que parte de su propia biografía, pasa por su familia y termina dando cuenta, elípticamente, de fenómenos nacionales o incluso transnacionales. Así como en el film anterior se metía con la familia de su padre, que dio al país industria, centros culturales, teóricos y ministros, esta vez investiga a su madre, Kamala, una muchacha india que logró estudiar en California, se casó con un argentino, vivió en Londres y Buenos Aires y nunca se arraigó. Una caja llena de fotos lleva a Di Tella a rastrear su historia hasta la mismísima India, adonde viaja con su mujer y su hijo, pero también con un cameraman y un sonidista: otra familia. Y por el camino, encuentra historias insólitas de la relación entre la Argentina y la India: por ejemplo, la del hijo adoptivo de Ricardo Güiraldes, un gaucho hinduista. “Filmar facilita todo, mi viejo me dijo en cámara cosas que nunca me había contado”, contó Di Tella en una entrevista. De cómo dedicarse a bucear en el yo es también dedicarse a tanto más. Texto de Marcela Basch.

Jueves 13 de octubre a las 20:00


jueves 13 de octubre
18hs La televisión y yo
20hs Fotografías
MALBA
Av Figueroa Alcorta 3415

3 comentarios:

Renata Cardarelli dijo...

Las veo again! Cariños

Lena Esquenazi dijo...

"It's too late..." Diálogo inolvidable de la película.

Paula Pellejero dijo...

Hola Andrés! no voy a poder ir porque doy clases pero toda la suerte para estas 2 obras magníficas. siempre recuerdo la imagen de vos y tu viejo por los andenes del tren en "La TV y yo". Saludos!