lunes, 7 de febrero de 2011

Número vivo presenta

¡El cine ha muerto! ¡Viva el cine! Ya somos más de cuatro los que estamos pensando alternativas al esquema de estrenar una película un jueves en las salas comerciales para retirar sus restos humeantes antes de cumplir una semana en cartel. De ese modo, el boca en boca no tiene la más mínima chance de empezar a rodar. Una de las opciones (Martín Rejtman fue uno de los primeros en hablar de ello) es hacer el estreno en una sala de teatro, como para apelar a otro circuito, más duradero. De hecho, el teatro Camarín de las Musas, de la calle Mario Bravo, tiene actualmente una sala destinada al cine. Gustavo Tarrío le ha dado otra vuelta de tuerca al asunto, con Número vivo presenta, su nueva... ¿obra? ¿o película?

"Para mí, sí es una obra de teatro, aunque fue medio difícil de registrar... tuvimos algunos problemas con eso -explica Tarrío-. En realidad, Número vivo presenta está planteado como una plataforma que permite presentar y exhibir, como los antiguos números vivos, películas producidas por nosotros. La música y los cantantes prologan un poco esa historia que se está por ver, y también la cierran, arman la conclusión. Así, un tercio de la obra son canciones y el resto, el film. Es que hace mucho que pienso que hay otra manera de ver otro tipo de películas, en otro tipo de salas. Es que el cine puede ser otras cosas y no necesita un ámbito de legitimación, nosotros decretamos que es cine y decidimos acompañar nuestra película así, decidimos su modo de presentación".

Si entendí bien, habrá futuros "programas", diferentes, de Número vivo presenta. En su configuración inicial, se trata de una extensión del proyecto de Tarrío, Foto Bonaudi: una serie documental realizada para televisión (para el canal Ciudad Abierta) que luego se proyectó en una sala -¿transformándose en una película?- y que más adelante mutó en una obra de teatro de la serie "biodrama" del Teatro Sarmiento. La protagonista de la-película-dentro-de-la-obra es una adolescente que ya había participado de Foto Bonaudi. El año pasado, Yanina invitó a Tarrío a "hacerle la película" de su fiesta de quince, en Rafaela, Provincia de Santa Fe. Tarrío le hizo el video de la fiesta y, con los descartes, armó el sencillo film que presenta ahora: básicamente, el monólogo de la quinceañera mientras espera en su cuarto que comience la fiesta. La película, en otro contexto, nos habría dejado tal vez con sabor a poco. Pero contagiado por el clima melancólico instalado por las canciones -cada una con una puesta en escena especial- el registro documental de la quinceañera de Rafaela cobra una dimensión poética inesperada. Habrá que estar atento a las variantes por venir -cine o teatro- de Número vivo presenta.

-Andrés Di Tella


Número vivo presenta de Gustavo Tarrío
Sábados 21hs.
Teatro del Abasto
Humahuaca 3549
tel: 4865-0014

fotografía: Andrés Di Tella (iPhone)

4 comentarios:

Juan Manuel López Baio dijo...

Interesante. ¡gracias!

Lucio dijo...

Me gusta la foto! Y el proyecto suena intereante...

Fotografías dijo...

Vayan y vean...

Sebastian Elsinger dijo...

Vi algunos capítulos de Foto Bonaudi que me gustaron mucho. La idea parece interesante. Gracias por pasar el dato.