domingo, 4 de abril de 2010

El predio




A propósito de la entrada de la semana pasada sobre las cartas de Rodolfo Walsh, Jonathan Perel me hizo llegar stills de su nueva película, El predio, que se verá próximamente en el BAFICI. Las imágenes registran el trabajo de un artista, Gabriel Serulnicoff, que trabajó con fotocopias de la famosa Carta de Walsh, desplegadas en el interior del predio de la Escuela de Mecánica de la Armada, donde el cuerpo de Walsh, ya sin vida, fue visto por última vez, al día siguiente de enviada la carta (aunque dicen que los marinos que lo asesinaron no estaban enterados aún de la existencia de la carta).

A continuación, la sinopsis del catálogo del BAFICI:

El predio / Jonathan Perel / Argentina 2010 / 58 min.

¿Hasta qué punto un lugar como la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) es un lugar como cualquier otro? ¿Qué debería hacerse allí, donde secuestraron, torturaron, mataron y desaparecieron personas a escala masiva? ¿Cuál es el límite o la responsabilidad que le cabe al cine como instrumento de registro? ¿O como aparato capaz de edificar memoria? Felizmente, esta opera prima de Jonathan Perel no pretende responder estas preguntas, sino solo hacerse cargo de que son pertinentes e inevitables; y el trabajo de observación a través del cual encuadra y captura lugares y situaciones es su/la única posible respuesta. En ese sistema, que Perel se fija como premisa estricta de observación –y con planos de una duración regulada, alla James Benning–, sin embargo, el ojo adiestrado podrá detectar un punto de vista preciso y crítico sobre lo que allí ocurre. Y una idea acerca de que el sentido de un lugar no se construye solo en el pasado o los recuerdos que contiene, sino en lo que la mirada del presente puede decir de él.

Ver días y horarios: www.bafici.gov.ar

No hay comentarios.: