miércoles, 14 de abril de 2010

BAFICI 2010 (4)

Presentación del libro "Cine encontrado: qué es y adónde va el found footage", editado por Diego Treretola y Leandro Listorti. Nadie más indicado para presentar el libro que el Teórico del Trash Rafael Cippolini (el del medio en la foto). Se hizo lamentar su ausencia en el libro, al que yo sí contribuí con un texto cuyo título (pedante, lo admito) era: Found footage, mon beau souci, haciéndose eco del artículo histórico de Jean-Luc Godard, Montage, mon beau souci. Me lo tradujeron (imposible) y mal: Montaje, mi problema favorito. Es decir, traducjeron el título de Godard. Me lo merezco. En el texto, citaba a la vez un poema-chiste tal vez olvidado de Tristán Tzara, de 1920: Para hacer un poema dadaista. Lo vuelvo a citar aqui:

Coja un periódico.
Coja unas tijeras.
Elija en el periódico un artículo del tamaño que quiera darle a su poema.
Recorte el artículo.
Recorte luego con cuidado cada palabra que forma este artículo y métalas en una bolsa.
Agite suavemente.
Saque ahora cada recorte uno tras otro.
Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa.
El poema se parecerá a usted.


Mesa conjunta FIPRESCI - PCI, "Criticos vs Cineastas". Benjamín Avila y yo al ataque. Tres Diegos (Batlle de La Nación, Lerer de Clarín y Broderson de El amante) a la defensiva. Esa misma mañana, los tres le habían pegado a Ocio, de Juan Villegas, también presente en la mesa que, con su habitual bonhomía, se la bancó y fue el más conciliador de todos.
-La crítica está en crisis- lanzó Diego Batlle.
-¿Y ustedes qué van a hacer?- pregunté.
Desconcierto.



No hay comentarios.: