domingo, 10 de octubre de 2010

atado con alambre

Viernes. Nuevo experimento en el gabinete del Dr Caldini, aka "Locademia de cinematografía".

Caldini nos da el titular: "¡cine argentino atado con alambre!" Yo agrego, escandalizado: "¡en plena era digital!" Caldini no hace caso y sigue atando con alambre los carreteles de super-8 que que permiten la proyección en loops del material experimental.

Mientras Caldini ponía a prueba el filo de la navaja de su empalmadora vintage super-8, recordé un artículo de Serge Daney. Uno de los últimos críticos de una tradición perdida, Daney evocaba una frase de George Lucas, el creador de Star Wars: "El cine no es otra cosa que una típica tecnología industrial del siglo diecinueve. El video digital es el primer desarrollo técnico del cine en casi cien años y constituye una tecnología propia del siglo veinte". Caldini de pronto recordó el artículo de Daney y la última frase del mismo. A dos voces exclamamos: "¡Pobre siglo veinte!"

Otra vez, magia. Siguiendo una idea de Magdalena Jitrik, Melisa Brito Aller concibió un experimento científico para el laboratorio, con bicicletas y círculos de colores, que demostraría la creación del efecto color a partir de una filmación en blanco y negro. Hace dos semanas se filmó en blanco y negro el dispositivo de las bicicletas, en tres tomas distintas, cada una con un filtro de color diferente. Al proyectarse las tres tomas simultáneamente, en tres proyectores enfocados sobre la misma pantalla, con las lentillas de color respectivas, aparecieron mágicamente los colores originales. Dicho así -si es que se entiende- suena a pavada lógica. Pero ver la demostración en los hechos era no dar crédito a mis propios ojos: magia pura, increíble. Y, por cierto, hipnosis colectiva.


6 comentarios:

claudio caldini dijo...

Andrés, muy buena entrada para la fecha: 10/10/10

Vera Wilner dijo...

SI HOY ES EL 10/10/2010. FECHA ESPECIAL PARA ALGUNOS CUANTOS.
ANDRES , YA HABIA ESCUCHAO HABLAR DE VOS POR MARTA CALIY OTOS ARTISTAS MAS, NP ME DI CUENTA CUANDO CLAUDIO ME PRESENTO QUE , DIJO QUE VOS ERA ANDRES.QUIERO VER ALGO DE LO QUE HACEAS? PERO ESTE DIA FUE ÉPICO

http://melisabritoaller.blogspot.com/ dijo...

Que buenas fotos, Andrés!!! Muy buena crónica de la experiencia mágica del viernes!!!

Anónimo dijo...

Andrés, la cita no es de Daney, sino de Bonitzer.

saludos.

Fotografías dijo...

Gracias Claudio, Vera, Melisa.

Y gracias anónimo por la corrección. Tenés razón, no era Daney sino Bonitzer. Y la cita, de memoria, tampoco debe ser muy exacta...

Fotografías dijo...

Esta es la cita correcta de Pascal Bonitzer, "La superficie Video" (1982):


El soporte película quizá sea sólo, como dice George Lucas, “un estúpido material típico del siglo diecinueve”; el soporte magnético es sin dudas un material sofisticado, fiable, digno del siglo veinte.

Pobre siglo veinte.