viernes, 27 de agosto de 2010

correspondencia


Después de la proyección de El país del diablo, la semana pasada, me escribió Magdalena Jitrik:

Hola Andrés, era para decirte cuánto me gustó la película y cuán oportuno fue verla, porque se agrega como dato a una muestra que estoy preparando que se titula Templo, en donde reuno una serie de cosas relacionadas de alguna manera con el País del Diablo.
Para colmo, mi papá que nació de una familia judía rusa inmigrantes por ahí por Pigüe, y mi mamá cuya rama familiar por el lado de mi abuela, lleva dos apellidos difíciles de llevar: Baigorria y Zeballos, no sabe si son exactamente esos Baigorria y Zeballos pero los sospecha seguramente involucrados en ese pasado.
Mucho para pensar y decir, ahora me limito a preguntar si existe alguna manera de leer esos papeles firmados por Namuncura? Tal vez pudiera extraer algún párrafo de allí como prólogo para mi expo.
felicitaciones!
magda


Mi respuesta:
Magda: Entre mis papeles (docs electrónicos, qué tristeza...) encontré estas notas.


Atardecer en Salinas Grandes. Narrador lee en off última carta de Manuel Namuncurá.

Todos los caciques tenían su archivo. Pero el de Namuncurá, que encontró Zeballos, es el único que llegó hasta nosotros. En su última carta (desde Salinas Grandes), el cacique Namuncurá acusa al Gobierno Nacional de violar el tratado de paz firmado:

“Por lo que estoy entretenido suponiendo que deberá ser alguna traición por lo que estando en este trabajo me vino a pisar el campo, en cautivar familias y pasar por las armas a mis indios. Mi finado padre Calfucurá era hombre de condición de adivino, que yo no tengo tal condición y no puedo adivinar el futuro, pero mi finado padre me ha dejado el cargo de Gobierno de todas sus tribus y gobierno por Dios que me sostiene que si Dios permite podrá castigar aquellos hombres que me traicionan; y espero que en Dios me ha de ayudar en el triunfo; que si Dios no permite que salga victorioso, entonces podremos morir todos nosotros, que después de muertos no sentiremos nada”.

Carta firmada por el Cacique Manuel Namuncurá, en Salinas Grandes, el 5 de febrero de 1878.


Ver más sobre El país del diablo

6 comentarios:

orquestarojasepresenta dijo...

querido Andres, los abuelos de mi mamá se llamaban Juan Manuel Baigorria y Nicasia Zeballos. El padre de ésta era administrador de una estancia del propio J.A. Roca en Italó, Cordoba. (sur de córdoba, cerca de San luis y de La Pampa) Esta señora se casó con Juan Manuel que muy probablemente fuera pariente del coronel Manuel Baigorria. además participó seguro en la campaña porque dos de sus hijas (tías de mi mamá) que fueron solteras, recibieron una pensión todas sus vidas por una ley que beneficiaba a los campañistas acerca de pensionar a hijas solteras.
Tambien hay una leyenda familiar acerca de que la descendencia del Coronel Baigorria viniera del lado de sus 20 años en las tolderías de los Ranqueles. (que también fue en San luis, por esa zona). Baigorria es un protagonista clave de la campaña porque era un lenguaraz y estaba en todas las negociaciones, lo encontré citado en una carta de Cafulcura, adentro de un libro, despues te busco la referencia.

Y siempre se destacó el aspecto "aindiado" de algunos miembros de la familia, por ejemplo mi tía a quien de sobrenombre pusieron Pampa y mi mamá misma si la mirás...

orquestarojasepresenta dijo...

La otra cosa que te quería comentar es que para una obra que me encargaron en Estados Unidos, investigué un poco a un Red Cloud y los Lakotas y es asombroso las similitudes y paralelismos que encuentro en estas historias. Estos caciques se enfrentaron a una situación bastante complicada... me conmueve mucho
aqui en mi blog si tenés ganas está lo de Red Cloud
http://orquestarojasepresenta.blogspot.com/2008/07/red-cloud.html

Fotografías dijo...

Magda: el tema para toda una conversación. Nuestro vínculo con ese pasado.

Anónimo dijo...

por favor...soy de Italó lugar que hace referencia Andrés y necesito más datos de Nicasia Zeballos de Baigorria pues su nombre es del Instituto secundario de nuestro pueblo por haber sido la primer maestra de la escuela que este año cumplió 100 años y no tengo mayores datos de ella GRACIAS!!!!! si pueden escribanme a avalleclaudia@hotmail.com

Fotografías dijo...

Estimado anonimo/a de Italó: no fui yo el que mencionó a Italó y a Nicasia Zeballos de Baigorria, sino Magdalena Jitrik (aka "Orquesta Roja"). Te sugiere buscarla via facebook.

saludos

Anónimo dijo...

MUCHÍSIMAS GRACIAS..YA TOMÉ CONTACTO CON ELLA...