martes, 3 de febrero de 2009

Nan Goldin (3)

Alejandra Uslenghi sent you a message.
--------------------
Subject: Comentario sobre Nan Goldin
Tu post sobre Nan Goldin y el comentario sobre el cine me hicieron acordar de un texto sobre su fotografía que escribí hace años para Inrockuptibles, creo que en el 2000, cuando recién me había mudado a NY y vi su exposición y charlé con ella sobre "La balada... veinte años despues" en Matthew Mark. (Escribía sobre arte para la revista en esa vida previa, además de otras cosas). Lo busqué, lo releí y recordé qué asociación con el cine había hecho en ese momento, pero que me sigue pareciendo pertinente... ¡Cassavetes! La ultima muestra de Goldin que vi era de paisajes en color, y entraba en otro tipo de lenguaje. Lo pego a continuacion... facebook parece no aceptar attachments.


por Alejandra Uslenghi

Nan Goldin editó por primera vez “La Balada de la dependencia sexual” en 1986; desde entonces sus crudas y dramáticamente bellas imágenes se deslizaron en el inconsciente fotográfico como un clásico de la década del ochenta. El exceso, la intensidad y la oscuridad de la pasión amorosa; la autodestrucción y el nihilismo como formas experimentales de relación con el mundo, y las transformaciones del cuerpo, tal como sus fotografías lo exploran, son los resabios de una epoca que quedaron brutalmente expuestos en sus fotografías.

A mediados de los setenta, cuando la escena fotográfica americana estaba dominada por la prolijidad y el lirismo de un documentalismo en blanco y negro, de perfecta impresión y preferentemente naturalista, Nan Goldin apuntó su cámara hacia el interior de su comunidad de amigos y hacia ella misma. Sus fotos comenzaron siendo lo que aun hoy es su sello personal: el snap-shot, imagenes de luz frontal, casi sobreexpuestas por la luz del flash, un contenido crudo asi como tambien un encuadre brutal.


El glam entraba en su ocaso , el punk cobraba fuerza por su capacidad de expresar la angustia, la desazón y la inacabable potencialidad de ser joven. Nan Goldin buscaba en la fotografía una forma de permanecer, de preservar una esencia que veía diluirse desde el suicidio de su hermana a los once años. Supo desde el comienzo que la autenticidad de los snaps-shots que obsesivamente tomaba entre sus amigos, su familia adoptiva, serían un irreductible documento tan válido artísticamente como cualquier otra forma de fotografía. “La balada de la dependencia sexual” comenzó como un show de slides que Nan presentaba en discos, clubs y cafés. Retrata sin pudor alguno los intensos momentos compartidos con su grupo, escenas de brutal erotismo, de alcohólica somnoliencia, de euforia artificial y patéticos fin de fiesta. Sus fotos no solo hacen justicia a cualquiera de las poses que sus amigos quisieran adoptar sino tambien exponían las incongruentes emociones que las inspiraban. 

Logrando una perfecta entrega a la cámara, Nan alcanza una singular empatía que potencia la sensualidad y el dolor que sus imagenes despiertan. Sus shows comenzaron a tener exito entre la comunidad de artistas, fueron comparados con los primeros films de Warhol, pero quizás un referente directo sea la intensidad y el realismo de John Cassavetes. En esos “años de fiesta”, como Nan los recuerda no sin ironia, su fotografía llegó a puntos extremos. Su relación con Brian, “el típico artista lleno de furia y vacío”, descripta como “intensa, celosa, sexual y ligada por las drogas”, pasó a ocupar todo su tiempo y se convirtió en el centro su trabajo. A fines de 1984 en Berlin, los golpes dejaron marcas en su cuerpo y decidió fotografiarse para no olvidar. Finalmente, el Sida, las sobredosis y un suicidio marcaron un final y un cambio existencial que pronto se reflejo en su trabajo. Nan Goldin se internó en una clínica de rehabilitación y por un tiempo no pudo fotografiar. Luego, como parte del proceso, comenzó a enseñar fotografía en Harvard, tuvo que hacer trabajo comunitario en la biblioteca limpiando negativos mientras en las aulas ya se trabajaba su obra.


De una imposible belleza son las imágenes que documentan la enfermedad y las consecuencias del Sida. Hay un poder indiscutible en toda fotografía que trabaja cerca de la muerte, mas allá de la habilidad o la pureza de intención de quien las tome. Pero la fuerza del trabajo de Goldin reside en el hecho de que ella conoció y retrató a sus protagonistas cuando eran bellos, rebeldes y sin miedo a nada y aun está presente en el momento en que mueren casi delante de su cámara. Sus fotos irradian esa incredible complicidad.

Para sacudirse tanta muerte y vacío, Nan Goldin volvió a comienzos de los noventa a New York y se mezcló en el under queer, documentó la nueva escena de drag-queens y clubs tranformistas, la hiperactividad nocturna. A partir de entonces sus fotos buscan un contenido más espiritual, como lo define la autora, y comenzaron a abrirse nuevos espacios, donde cierto paisajismo y un retorno a la naturaleza es posible, aunque siempre conservando el tormento y la inquietud. Al poco tiempo comenzó una colaboración con el fotógrafo japonés Nobuyoshi Araki, con quien partió a documentar la cultura joven de Tokio. El resultado fue “Tokio Love”, un libro mas tierno que parece centrarse en la potencialidad de un estilo, la apropiación de un estilo, lejano a la autodestrucción que su generación experimentó. En 1996 su obra y su particular estilo encontró una merecida consagración en la retrospectiva que el Museo Whitney mostró. “Seré tu espejo” es el libro que documenta esa muestra.


Hoy (2000) casi veinte años después de que “La balada” comenzara a tomar forma artística, Nan Goldin vuelve a exponer una nueva serie dedicada a la memoria de sus amigos. Las paredes de la galeria Matthew Mark en New York se poblaron con casi cuatrocientas nuevas imagenes en las que pueden reconocerse sus temas mas obsesivos. Sus amigos de siempre, algunos ya no están, se muestran ciertamente transformados. El tiempo transcurrido se inscribe en sus cuerpos, asi como tambien en el rostro de la propia Nan Goldin. Las escenas son igualmente triviales, domésticas pero igualmente poderosas en su poder de conmoción. En la pose más obvia, en el encuadre mas casual Nan Goldin les roba un momento revelador. 

Una serie particular se centra en la relacion que Nan Goldin tuvo con una pareja de amigos franceses y su pequeño hijo en el ultimo año, en su residencia en París. La intimidad de esa pareja, sus cuerpos, su hijo, se entrega completamente ante la camara. Goldin capta los instantes más simples y mas complejos de una vida en común. Como una posible continuación de “La balada” esta serie es el reverso de la dependencia sexual, Goldin explora las vicisitudes de la convivencia y la maternidad. Este aspecto se hace mas relevante en la serie de retratos en los que se expone en multiple formas el cuerpo de una madre. Mujeres embarazadas, mujeres que alimentan a sus bebés, que sostienen el pequeño cuerpo del hijo, despliegan un espacio más esperanzado e íntimamente conmovedor. Goldin se pregunta no sólo por las tranformaciones del cuerpo de una travesti, de una drag-queen, de un homosexual o una lesbiana sino que también interroga con su cámara la dependiencia que genera el cuerpo de una madre.


Finalmente, la última serie evoca el momento de disolución y muerte. Un diario documental de internación en un hospital, retrata el espacio constreñido y limitado que nos reserva la enfermedad: una habitación, una cama y una ventana. Lo que altera la monotoniía es la visita de los amigos que la autora fotografía uno a uno, con sus presentes para la enferma, los pequeños alicientes que sin embargo no logran desvirtuar la tensión y el dolor que se respiran en esas imagenes. Veinte años después de “La Balada de la dependencia sexual” hay en Nan Goldin un estilo de ver el mundo que no ha envejecido, hay una temor a la disolución que la fotografía parece atemperar, una mirada más serena y melancólica que se ha vuelto aun más introspectiva y que sigue rastreando las historias de vida. La pregunta que su cámara sigue presentando ante nosotros es quizá cuán cerca puede uno llegar a estar de otro ser humano y a través de sus ojos ver quién realmente es.


fotos: Nan Goldin (¡obvio!)

Posdata de ADT: no quiero abrumar a los lectores del blog, pero se puede ver por YouTube un documental que hizo la propia Goldin para la BBC, I'll Be Your Mirror.

29 comentarios:

La cámara lúcida dijo...

yo AMO a esta mujer...gracias por el post!!!!!

Fotografías dijo...

Creo que Nan Goldin HOY tiene una relevancia quizá mayor que hace diez o veinte años, que es cuando ella estaba haciendo sus fotos más conocidas. Al mimso tiempo, en un contexto en el que TODOS sacan y exhiben --en blogs, por ejemplo, ja ja-- instantáneas de su vida, de su intimidad, de su mundo privado, ¿en qué sería diferente lo que hace Nan Goldin?

Desde ya, fue la primera en hacerlo, y los demás tardaron sus buenos años en seguir por la huella que ella abrió. También sigue siendo bastante única en su absoluta falta de juicio sobre lo que muestra, no sólo en el sentido de que no juzga ni moraliza sobre los sujetos de sus fotos, que sería como juzgarse a sí misma, en la medida que son sus amigos o amantes. Pero tampoco juzga si algo da una imagen tal o cual. Las miserias van de la mano de la belleza, lo asqueroso de lo sublime, etc. Da la impresión de no estar ocultando nada.

Pero hay algo más. Me refería de alguna manera en la respuesta a un comentario de Guillermo Ueno, que decía que para él, como fotógrafo, fue liberador advertir que Nan Goldin no tiene "tema". Para mí, todas las fotos de Nan Goldin --y este es uno de sus grandes logros-- se inscriben automáticamente en una narrativa, que es a la vez íntima y épica, deshilachada y dramática. No sólo en el caso de "La balada de la dependencia sexual", que de hecho Goldin pasaba como slide show con música, como una especie de película. Hay una narrativa que tiene que ver con la fiesta y el fin de fiesta, la juventud y la muerte, etc, pero también con la luz y la oscuridad, la noche sin dormir y el día que sigue a la noche. Nan Goldin cuenta que durante mucho tiempo sólo sacó fotos en interiores y de noche. Las primeras fotos con luz natural, si no recuerdo mal, son de cuando estuvo internada en la clínica detox. Entonces, de pronto, el sólo hecho de ver una foto de Nan Goldin con luz natural, de unas flores en un jarrón al lado de una ventana, cobran un sentido épico increíble, como si fueran el registro inesperado de un sobreviviente, el diario de un alpinista encontrado años después. En fin, otra noche la sigo (sólo se puede escribir de Nan Goldin de noche, ja ja)

Anónimo dijo...

Muy buenos los posts y muy buena toda la discusión que se está dando en torno de Nan Goldin. No tengo mucho más que aportar en este momento, pero me entusiasmé y me dio ganas de volver a ver más "fotografías" (je je) de ella. Gracias!
LUCIO

Anónimo dijo...

Hi there, just wanted to say, I loved this article. It was inspiring.

Keep on posting!

Here is my page: buy volume pills

Anónimo dijo...

Its like you read my mind! You seem to know a lot about this,
like you wrote the book in it or something. I think that you could do with a few pics to drive the
message home a bit, but instead of that, this is fantastic blog.
A fantastic read. I'll definitely be back.

Also visit my web page ... total curve

Anónimo dijo...

Good day! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be ok. I'm definitely enjoying your blog and look
forward to new updates.

Also visit my web page male enhancement products that work

Anónimo dijo...

Wow! This blog looks exactly like my old one!
It's on a totally different subject but it has pretty much the same page layout and design. Outstanding choice of colors!

Also visit my homepage hoodia balance

Anónimo dijo...

Hey I am so thrilled I found your blog page, I really found you by error, while
I was browsing on Aol for something else, Anyhow I am here now
and would just like to say thank you for a marvelous post and a all round enjoyable blog (I also love the theme/design), I don’t have time to browse
it all at the moment but I have saved it and also added your
RSS feeds, so when I have time I will be back to read a lot more,
Please do keep up the great work.

Also visit my blog :: buy alta white

Anónimo dijo...

I'm not sure where you're getting your info, but good
topic. I needs to spend some time learning more or understanding more.
Thanks for wonderful information I was looking for this information for
my mission.

Also visit my web-site; http://manualdemineria.com/index.php?title=Usuario:SimonGent

Anónimo dijo...

It's amazing to pay a quick visit this website and reading the views of all friends on the topic of this paragraph, while I am also keen of getting know-how.

My weblog :: Buy Zetaclear

Anónimo dijo...

Hi, everything is going perfectly here and ofcourse every one
is sharing facts, that's in fact excellent, keep up writing.

Feel free to visit my homepage ... http://sacpulse.com

Anónimo dijo...

whoah this weblog is excellent i really like studying
your posts. Keep up the great work! You already know, lots of people are looking around for this info,
you could help them greatly.

Review my homepage breast actives philippines

Anónimo dijo...

WOW just what I was searching for. Came here by searching for snoring relief

Also visit my web site :: stop snoring

Anónimo dijo...

I am truly happy to glance at this weblog posts which consists of lots of
useful data, thanks for providing these kinds of information.


Also visit my website :: buy hgh Enrgizer

Anónimo dijo...

Hello, i think that i saw you visited my site so i came to “return the favor”.
I'm trying to find things to improve my website!I suppose its ok to use a few of your ideas!!

Here is my web site buymiroverve.eklablog.com

Anónimo dijo...

I tend not to drop many responses, however after reading through a lot of remarks on "Nan Goldin (3)".
I actually do have 2 questions for you if it's okay. Is it just me or does it look as if like a few of the remarks appear like they are left by brain dead folks? :-P And, if you are posting on other online sites, I would like to keep up with everything new you have to post. Could you post a list of every one of your social sites like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?

Feel free to surf to my web site :: hgh energizer

Anónimo dijo...

I just like the valuable info you supply on your articles.

I will bookmark your blog and take a look at once more here regularly.

I am quite sure I will learn many new stuff right here! Good luck for the following!


Review my blog :: http://antiguos.sterm.org/spublicos/modules.php?name=Your_Account&op=userinfo&username=SammieCar

Anónimo dijo...

This might help in transporting nutrients towards the body and in cleansing the liver of
toxins. Unique Hoodia is a weight reduction supplement which
is taken orally that may help you lose excess weight. Phentemine provides
you risk-free and in addition definitive weight reduction.


Here is my blog post ... phen375

Anónimo dijo...

Excellent post. I was checking constantly this weblog and I am impressed!

Extremely useful information specifically the final part :) I care
for such information much. I was looking for this certain info for a long
time. Thanks and good luck.

Also visit my web page ... ear ringing relief

Anónimo dijo...

Hey! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be ok. I'm definitely enjoying
your blog and look forward to new posts.

My homepage proactol Review

Anónimo dijo...

What a material of un-ambiguity and preserveness of valuable
experience on the topic of unpredicted emotions.

Feel free to surf to my site ... http://www.partypillsforum.com/

Anónimo dijo...

Thank you for any other informative blog. Where else may I am getting that kind of info written in
such an ideal means? I've a project that I'm simply now working on,
and I've been at the look out for such info.

Feel free to visit my web site - Meratol.Beep.Com

Anónimo dijo...

We stumbled over here by a different website and thought I may as
well check things out. I like what I see so now i am following you.
Look forward to looking into your web page again.

Feel free to visit my site - http://taipei-taiwan.org/Guestbook

Anónimo dijo...

Hello, I enjoy reading all of your article post.
I like to write a little comment to support you.


My blog post :: capsiplex

Anónimo dijo...

Hello, after reading this amazing article i am also glad to share my familiarity here with colleagues.


Feel free to visit my web site - herbalcurenow.com

Anónimo dijo...

I was wondering if you ever thought of changing the structure of your
site? Its very well written; I love what youve got to
say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better.
Youve got an awful lot of text for only having 1
or two images. Maybe you could space it out better?


Also visit my blog post ... virility ex - http://virilityex.pen.io -

Anónimo dijo...

You actually make it seem so easy with your presentation but I find this matter to be actually something that
I think I would never understand. It seems too complicated and
extremely broad for me. I am looking forward for your next post, I will try to get the hang of it!


Also visit my page: provillus ingredient

Anónimo dijo...

I do not know whether it's just me or if perhaps everybody else experiencing problems with your blog. It looks like some of the text in your posts are running off the screen. Can someone else please comment and let me know if this is happening to them as well? This might be a problem with my web browser because I've had this
happen previously. Appreciate it

Feel free to surf to my website :: http://mcaf.
ee/oj73k :: www.tatanitu.ro :
:

Anónimo dijo...

Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wanted to say that I have truly enjoyed surfing around your blog
posts. In any case I'll be subscribing to your feed and I
hope you write again soon!

Check out my weblog - erotic mobile games ()