sábado, 29 de mayo de 2010

El país del diablo


El país del diablo
un film de Andrés Di Tella

preestreno

Martes, 1 de junio de 2010
19hs
Auditorio Jorge Luis Borges
Biblioteca Nacional - Aguero 2502, 1º Piso
Ciclo Postales del Fin del Mundo

Una mañana de noviembre de 1879, apenas unos meses después de concluida la Conquista del Desierto -la guerra del gobierno argentino contra las tribus autóctonas- el escritor Estanislao Zeballos recorría la Pampa con el objetivo de describir el territorio conquistado, hacer el primer mapa científico de la región y, de paso, profanar tumbas indígenas para alimentar su colección de cráneos. Pero esa mañana dio con un descubrimiento insospechado: enterradas en un médano en medio de la Pampa, unas cajas de madera que guardaban el archivo del cacique Namuncurá. Abandonadas por los indios cuando escaparon de las tropas expedicionarias, encerraban el testimonio asombroso de un mundo en vías de extinción. Zeballos había sido uno de los ideólogos de la Conquista del Desierto. Su largo viaje por la Pampa, sin embargo, lo transformó. Fue el primer "huinca" (blanco) en interesarse por la cultura y la historia de los indios. Los mismos indios cuyo exterminio el escritor había propiciado antes de viajar. Tras los pasos de Zeballos, Andrés Di Tella va en busca de los rastros que quedaron de aquel exterminio, hoy olvidado.


Andrés Di Tella dirigió las películas documentales Montoneros, una historia (1995), Prohibido (1997), La televisión y yo (2003) y Fotografías (2007). Fue distinguido con la Beca Guggenheim, fundó y dirigió el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. Dirige el Princeton Documentary Festival, en la Universidad de Princeton, Estados Unidos, donde también ha sido Visiting Professor. La misma universidad publicó un libro sobre su obra, Andrés Di Tella: cine documental y archivo personal, editado por Paul Firbas y Pedro Meira Monteiro. Cine Documental en América Latina, editado por Paulo Antonio Paranagua, lo destaca entre los 15 documentalistas más significativos del continente. Se realizaron retrospectivas de su obra en la Filmoteca Española de Madrid y en la Filmoteca de Cataluña de Barcelona. Sus ensayos se han publicado en distintos libros en Argentina y el exterior.

FICHA TÉCNICA
Dirección: Andrés Di Tella. Guión: Andrés Di Tella. Colaboración en el guión: Darío Schvarzstein, Cecilia Szperling. Producción ejecutiva: Eduardo Yedlin. Dirección de producción: Darío Schvarzstein. Dirección de Fotografía: Fernando Lockett. Fotografía: Diego Poleri, Darío Schvarzstein. Montaje: Alejandra Almirón. Dirección de sonido: Lena Esquenazi. Música: Gustav Mahler, Uri Caine. Compañía Productora: Bin Cine. Testimonios de Héctor Puricelli, Raúl Amadori, Juan José Estévez, Nazareno Serraino, Juan Serraino, Daniel Cabral, Jose Carlos Depetris.

http://naveonline.com.ar

3 comentarios:

Nicolás Testoni dijo...

Huecuvú Mapú!
Nos encantaría proyectar tu película por acá alguna vez. Un saludo desde Bahía Blanca.

Juanma dijo...

Qué lindo, pibe!
Felicitaciones y lo mejor de lo mejor para este estreno.
Ah... y no se olviden de pasar por los pagos de Chivilcoy, ciudad pujante que debe su nombre al indio Chivilco, trabajadores de la tierra barridos allá, en el fogón, por la gente blanca, en las inmediaciones de la ciudad.
Éxitos!

mirada de turista dijo...

lo mejor y aver si la podemos ver , avisa con tiempo, suerte !!!