viernes, 11 de diciembre de 2009

Carta de Tegucigalpa 4

Nuestra amiga, la cineasta hondureña Katia Lara, nos hace llegar un comunicado del grupo Artistas en Resistencia:

Comunicado (3-12-2009)

LA RESISTENCIA GANA
ELECCIONES en HONDURAS

¡65% de hondureñas y hondureños en resistencia nos abstuvimos de votar, para decir: NO AL GOLPE!

En relación con los recientes y vergonzosos acontecimientos sucedidos en nuestro país, Honduras:

a) Fraude electoral y elecciones ilegales e ilegítimas desarrolladas el pasado domingo 29 de noviembre, en el marco de un Golpe de Estado Militar.

b) La decisión espuria e irresponsable del Congreso hondureño de no restituir al presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, tomada con el afán de continuar la farsa de cumplimiento del Acuerdo Tegucigalpa-San José, que carece de vigencia y nunca ha tenido sentido; los Artistas en Resistencia

COMUNICAMOS:

1. Que continuaremos trabajando para manifestar nuestra preocupación y denuncia por las restricciones a la libertad de expresión que vivimos las y los hondureños desde el 28 de junio pasado; para denunciar los atropellos a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de este golpe a la democracia latinoamericana; y para exigir el retorno al orden institucional a través de la restitución -sin condiciones- del presidente José Manuel Zelaya Rosales.

2. Que declaramos que, de acuerdo a los lineamientos definidos por el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, continuaremos resistiendo en forma pacífica, activa y creativa.

3. Que destacamos el papel activo que han jugado las mujeres hondureñas que actualmente representan el 70% de la composición de la Resistencia contra el Golpe de Estado.

4. Que sostenemos que este Golpe de Estado Militar ha sido diseñado y dirigido en complicidad con elementos de instituciones del gobierno norteamericano como la CIA y el Pentágono; y condenamos la actuación vacilante y traicionera del Presidente Obama.

5. Que agradecemos la solidaridad y el trabajo de difusión desarrollado por artistas y gestores culturales de todo el mundo, en contra de la dictadura instaurada por el presidente de facto, Roberto Micheletti Baín; acompañamiento que ha sido vital y determinante para contribuir al rompimiento del cerco mediático y motivar el trabajo de la Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras.

6. Que denunciamos que el día de las elecciones 49 personas fueron detenidas, incluido el Secretario General del Servicio de Paz y Justicia para América Latina, Gustavo Enrique Cabrera, arrestado de forma ilegal por miembros de la policía en San Pedro Sula; se registraron tres acciones de represión consecutivas de la policía, reportándose 10 personas heridas por proyectiles disparados con armas que portaban los uniformados, así como por golpes de tolete y patadas. No faltaron las agresiones en contra de los corresponsales de prensa internacional.

7. Que manifestamos que nuestro compromiso con la lucha por la ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE sigue en pie y que cada una de las acciones cínicas y bárbaras de los “golpistas” nos animan a continuar trabajando por un nuevo contrato social que ofrezca verdaderos espacios de participación a hombres y mujeres en este país centroamericano.

8. Que denunciamos la captura de la compañera Rebeca Becerra (ex directora del libro y el documento) en las instalaciones de la Secretaría de Cultura, el día de hoy (por parte de la policía y la espuria Ministra de Cultura, Mirna Castro). Rebeca fue llevada detenida a la posta policial El Manchén de Tegucigalpa y liberada sólo después de arduas gestiones de parte de las y los abogados del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, CPTRT, CIPRODEH y CODEH.

9. Que reconocemos la valentía, el patriotismo y la contundencia legal y ética de las 14 diputadas y diputados del Congreso Nacional que defendieron la democracia en Honduras y se opusieron ayer a ratificar, a través de una moción ilegal, el decreto inconstitucional que destituyó al presidente Manuel Zelaya a través, entre otros trucos hediondos, del delito de falsificación de firma.

10. Que recordamos a los diputados golpistas, y ahora “confesos”, que las autoridades de facto: jefe de Estado, Roberto Micheletti; jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez; Fiscal General, Luis Alberto Rubí; Presidente del Congreso Nacional, José Alfredo Saavedra, encabezan la lista de quienes la Federación Internacional de Derechos Humanos solicita se investigue y se acusen por delito de persecución política ante la Corte Penal Internacional.

11. Que nos mantendremos alertas ante las actuaciones del ganador de la farsa electoral, Porfirio Lobo Sosa, en el caso de que “POR DEFENDER LOS INTERESES DEL PUEBLO” la vice-canciller golpista, Martha Lorena Alvarado, intente concretar la amenaza que expresó al Sr. Lobo luego de conocer la derrota de su candidato liberal: “al primer movimiento que haga hacia la izquierda, que espero en Dios no se dé, estaremos en las calles, marchando, nosotros, la verdadera resistencia”.

Dado en Tegucigalpa, Honduras, el 3 de diciembre de 2009
ARTISTAS en RESISTENCIA
Más información:
Samuel Trigueros/ (504) 98964853
samueltrigueros7@yahoo.com.mx
www.vocescontraelgolpe.com
www.hablahonduras.com

Artistas en Resistencia contra el Golpe de Estado, es un movimiento político-cultural, independiente, multidisciplinario, diverso y de carácter nacional, que surge a partir de la necesidad de resistir al golpe de Estado en Honduras, a través de la producción artística y cultural, y de organizarnos para elaborar una propuesta del sector para la Asamblea Nacional Constituyente.

1 comentario:

girlontape dijo...

mirá andres... correspondencia de un yanqui militante desde honduras: en resistencia