lunes, 2 de noviembre de 2009

Diario de Cali 6

No fui el único en dar un taller en Cali. Jim Finn, excéntrico realizador de mockumentaries conocido por los concurrentes del BAFICI (La trinchera luminosa del Presidente Gonzalo, The Juche Idea), propuso un taller de "cine político". Para ir a los bifes -o para espantar a los psicobolches- empezó con un documental de propaganda comunista de Corea del Norte.

María Cañas, artista andaluza multifacética y ultrasimpática, de espíritu bien punky, trabaja con found footage y descree de la propiedad intelectual y de las otras. Su proyecto Animalario TV merece una visita.

Matías Meyer presentó su ¿documental? Wadley, que describe la trayectoria de un mochilero que se interna en el desierto mexicano en una búsqueda espiritual, a la manera de Castaneda. Un diario mexicano tituló: "El cineasta Matías Meyer invita a comer peyote".

Virginia García del Pino, uno de los artífices de la intensa movida doc de Barcelona, donde dirige junto al crítico Josep María Catalá el Master en Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Virginia considera que se están grabando demasiadas imágenes y que no hay por qué agregar más. Propone pensar en vez de filmar. Cambió el título de su taller, sobre "la entrevista en el documental". Nueva denominación/consigna: "¡No encendáis las cámaras!"

Camilo Botero, director de 16 memorias, documental hecho a base de los extraordinarios home movies de un tal Mario Posada, de Medellín, que registró la infancia y adolescencia de sus hijos entre 1945 y 1971 en un impecable kodakrome 16mm: candidato al mejor home movie maker de la historia. Botero participó conmigo del conversatorio "el documental y yo". 16 memorias consiste en un montaje de los materiales filmados por Posada, con intertítulos en una primera persona ficticia que pretende ser la voz de uno de sus hijos. La familia quedó tan impresionada con la veracidad de los textos "ficcionales" que le pidió a Botero que corrija un único "error".

María Isabel Ospina, cineasta colombiana residente en Francia (y sin parentezco con Luis Ospina), también participó de la mesa. Presentó su documental, Y todos van a estar, en el que filmó la diáspora colombiana de estos últimos años a través de su propia familia. "¿Qué ocurre con una familia que se dispersa en cuestión de pocos años sin haber sido preparada para ello? Solos, y habiendo perdido todo, los que se quedan tienen que luchar por sobrevivir en un país en donde la familia es el núcleo de la sociedad. Los que se van intentan, cada uno a su manera, de construirse una vida en el exterior…"

Luis Ospina, en Los turcos, su restaurant favorito de Cali, concurrido en su tiempo por trotskistas y estalinistas y por los vanguardistas de Caliwood (en mesa aparte). Ospina sonríe y tiene por qué hacerlo. Un gran anfitrión y un gran primer festival. Inevitablemente, me trajo reminsicencias del primer BAFICI, que me tocó dirigir (con menos relax colombiano que Luis, por cierto...)


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Alejandra Almiron dijo...
Demasiadas imágenes, pensar antes de filmar, no encender la cámara (antes de tiempo?), no se me ocurre cómo cumplir estas consignas...

Anónimo dijo...

María Cañas dijo...
Mil gracias Andrés,
molaaaaa.
Vivan los "caliqueños", tus fotos y las lumix (Ihaveonetoo).
Me voy a currar al Ejido.

Salud,
María Cañas (iwannabefree free en fakebook-fascibook)

www.animalario.tv
http://www.galerialluciahoms.es/artist_canas.html
http://www.hamacaonline.net/autor.php?id=55
http://www.blogsandocs.com/docs/?p=232
http://es.youtube.com/user/animalariotv
http://www.dailymotion.com/animalario-tv
http://lamanoquemiralamano.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Elena Oroz dijo...
Oh, la amiga virginia... estoy pendiente de que me cuente... pero seguro que fue fantástico!!! un abrazo andrés

Anónimo dijo...

Virginia García del Pino dijo...
Óle los turcos!, A ver si nos lo montamos para repetir los talleres en otra parte del mundo.
Gracias Andrés por el blog
bss y suerte para todos.

Anónimo dijo...

Diana Rico dijo...
Buen Blog Bacano

Anónimo dijo...

Carolina Guerrero dijo...
cheverisimo

Fotografías dijo...

Gracias Diana y Carolina, por sus comentarios "bacanos" (con un poco de práctica empezaré a utilizar ese vocablo con algún porcentaje de aciertos...)

Molaaaa tu animalario tv, María!

Virginia: con el taller "No encendáis las cámaras" conquistaremos el mundo...

Y Alejandra: seguramente Virgina sabría explicar mejor que yo lo que quiso decir con aquello de "¡No encendáis las cámaras!" Pero, ¿no te parece "bacano" como consigna para un taller "práctico"? Quiero decir que... ¡Mola!