jueves, 3 de septiembre de 2009

Distraídos venceremos

Guillermo Ueno inaugura mañana viernes 4 de septiembre, en la galería Ernesto Catena, su muestra de fotografías, Distraídos venceremos. Ayer colgó las fotos.

Como Guillermo es el fotógrafo de la película que estoy haciendo con/sobre Claudio Caldini -cuyo tema será, de alguna manera, cómo se hace una película- se nos ocurrió registrar la colgada de la muestra: todo bicho que camina va a parar al asador. En esta ocasión, Darío Schvarzstein se hizo cargo de hacer las imágenes del hacedor de imágenes de la película.

Ueno prueba distintas alternativas para ubicar las fotos en las paredes de la galería.

Ueno cuelga un cuadro, digo, una foto. En el reflejo, su mujer, la artista Lola Goldstein.

Lola asesora en la colgada...

...e intercambia sonrisas con el fotógrafo. ¡Distraídos venceremos!

Una vez (casi) concluida la tarea, Ueno departe con Guillermina y Lola. Rosa (en brazos de su madre) escucha distraídamente.

El fotógrafo y su modelo (una versión de su foto más famosa, la que estuvo colgada, en formato gigante de 88 x 34 metros, en la Avenida 9 de Julio, frente al obelisco).

La muestra Distraidos venceremos se inaugura mañana viernes 4 de septiembre a las 19hs. Permanece abierta de martes a sábado de 13 a 19hs, hasta el 16 de octubre.
Honduras 4882, 1er piso.



21 comentarios:

Anónimo dijo...

qué lindas fotos!
LUCIO

Anónimo dijo...

Renata Cardarelli dijo...
"Distraìdos Venceremos" copywright ya! Felicitaciones a èl

Alejandra Almirón dijo...

parecen interesantes tus experimentos metapelis...

Fotografías dijo...

Renata: "Distraidos venceremos" ya está registrado... Es el título de un libro de poemas del escritor brasileño paulo leminski (que Guillermo Ueno acostumnra citar). Igual, pertenzca a quien pertenezca el copyright, se trata de un concepto genial.

Ale: la verdad, no sé muy bien qué es lo que estamos haciendo, pero ojalá sea interesante...

Gracias y saludos, Lucio!

julieta eme dijo...

ayyy la elección de una foto de una mujer tirada en el piso para conmemorar el día de la mujer no me pareció muy afortunada... y la foto misma me da un poco de impresión... pero estuve viendo más fotos en este blog:

http://correo-tosto.blogspot.com/

y me gustaron mucho. saludos.

ueno dijo...

Por primera vez me defiendo, la foto de Veri no fue elegida para conmemorar nada, ni día de la mujer rubia ni del hombre rengo ni del hermafrodita hipocondríaco, la colgada estaba planeada para el 6 de enero día de reyes pero como la cosa es demasiado grande se demoró todo y quedó para el febrero marzo, hubo tormenta el día prvisto de febrero y quedó el 8 de marzo. El problema es creerles tanto a Clarin, ni siquiera Lombardi dijo en público que era por el día de la mujer. Y esas cosas que parece una mujer muerta que anduvieron escribiendo por ahí debe ser una imagen que recorre esas cabezas un tanto morbosas que quiere ver mártires para justificar una idea.

Perdón Andrés por usar el blog como foro público.

ueno dijo...

Hasta parece una muestra seria en el blog!

David Nahon dijo...

quizas el problema siga siendo pesnar en que habria algo para celebrar mas alla de una brillante obra de arte. felicitaciones por la muestra guillermo!

claudio caldini dijo...

quisiera tener la placidez de la muchacha fotografiada y dormirme una siesta en el piso también. Y el ojo de Ueno para hacer una fotografía estupenda. Saludos!

Ana* dijo...

Bravo Guille!

tuviste la oportunidad de aclarar la oscuridad que trataban de adosarte.
Si hay algo hay en tus fotos, es luz, bella luz.

Nos vemos en un rato.

besos,
Ane*

Anónimo dijo...

Las imágenes que se hacen públicas (y en este caso se trata de una imagen hecha extremadamente pública) ya no son de sus autores (fotógrafos, cineastas, etc) sino del que las recibe y, en ese sentido, me parece legítima (casi) toda interpetación, aunque sea mediada por la estupidez del diario Clarín o por el oportunismo de Macri o lo que sea.
LUCIO

Fotografías dijo...

¡Por fin una polémica! o el atisbo de una casi polémica... ¡Esto ya se está pareciendo a un blog!

:-)

En cualquier caso, recomiendo darse una vuelta por la muestra y ver con vuestros propios ojos...

cecisz dijo...

Guille; la única idiotez posible es que exista algo como El día de la Mujer. Desde acá empiezo mi campaña para abolirlo.
Por otro lado estoy con Claudio, ¡Mi reino por una siesta en el pasto!

girlontape dijo...

excelente muestra, hermosas fotos. me encantó como las colgaste, los marcos, todo. felicitaciones mister ueno.

Anónimo dijo...

Las fotos de Ueno son extraordinarias. Hay que verlas y dejar que se graben en nuestras retinas. Et tout le reste est litterature.

Fotografías dijo...

De acuerdo con Girlontape y el último anónimo, obvio.

Y Chica conoce mi afición por la siesta.

Por otra parte, en mi casa nisiquiera se festejaba el Día del Niño, que mis padres consideraban un vil invento comercial. Asi que el Día de la Mujer...

Creo que en algún país existe el Día del Perro, el único día del año en que no se le puede pegar al perro...

girlontape dijo...

No había visto el comentario de Julieta, coincido con ella: cuando vi la gigantografia, supuestamente en honor del 8 de marzo, quedé perpleja xq no me aportaba nada en ese sentido.
Verla en la galería, sin cropping, fue otra cosa: es maravillosa.
Y sí es importante celebrar la larga historia de lucha detrás del día de la mujer, sin la cual no estaríamos acá gozando de nuestras libertades tan recientemente adquiridas. Y queda mucho camino todavía... de ahí la necesidad del recordatorio... me parece.

julieta eme dijo...

coincido en todo con GoT. besos.

Renata Cardarelli dijo...

Re linnndasss ! fui y quedè colgada ...Gracias Andrès me perdìa a Ueno que distraìdo vence ...màs allà del copy de paulo que no conocìa . Llevè gente contra su voluntad ( si suelo ) y se quedaron fascinados con la muestra y la "instalaciòn de la muestra " ... Y el dìa de la mujer ..juaaz ... el gobierno de la city es lo màs . Raro que no llegaron a diciembre para el Nacimiento !

Fotografías dijo...

Bien, GirlOnTape por recordarnos lo obvio, que a veces se nos olvida. En todo caso, nada tiene que ver todo eso con las fotos de Ueno que -solo basta darse una vuelta por la galería Catena- nos regalan una experiencia de esas que enriquecen la percepción de nuestra propia vida, con sus luces y sombras (literalmente). No es poco.

girlontape dijo...

las pix de ueno, hermosísimas... y femeninas :) no conocía a ese artista, feliz de haber ido a su muestra