sábado, 4 de abril de 2009

BAFICI (11)

El Bafici es un espacio fugaz, pero que condensa --entre muchas otras cosas o entre los "muchos festivales que suceden dentro del festival"-- mucha masa crítica, mucha opinión, mucha discusión sobre las películas argentinas y los modos en que están hechas. Pero el Bafici es, también, una caja de resonancia donde las películas se convierten en proposiciones sobre cómo hacerlas: hubo y hay alianzas que se tejen entre generaciones, modelos inventados desde el lugar del deseo de hacer cine, sistemas productivos creados a partir de búsquedas concepctuales --con rodajes de una vez por mes, durante medio año--, modelos teóricos que se someten a la práctica de la realidad, escuelas de cine que ayudan a producir, coproducciones y cooperativas, entre muchísimas otras variantes, casi tantas como las películas argentinas que fueron sucediéndose a lo largo de estos años.

Todas esas modalidades constituyen un laborartorio de ideas que son concretadas y puestas en circulación. Y esas ideas son debatidas, aceptadas, continuadas y reformuladas por otros que vienen después, pero raramente negadas como si no existieran. Hay un aprendizaje de esas experiencias, porque esas ideas y lo que generan tuvieron y tienen existencia pero ese aprendizaje y esa experiencia quedan en pasillos y mesas de café. No quedan en ningún lado concreto, pero flotan, como fantasmas. En ese sentido, la necesidad de este libro  creemos que radica en que esas experiencias se vuelvan materiales y concretas, que permanezcan y abran una discusión para la cual el "cine argentino" no ha sabido --o no ha querido-- crear espacios que los contengan.
--Sergio Wolf

Del prólogo del libro Cine argentino. Estéticas de la producción, publicado por el BAFICI y disponible hasta mañana domingo en todas las sedes del festival. (Ojo que después, como la mayoría de las publicaciones municipales, desaparece). Hablan, escriben, opinan: Lisandro Alonso, Raúl Beceyro, Gonzalo Castro, Marcelo Céspedes, Homero Cirelli, Laura Citarella, Verónica Cura, Diego Dubcovsky, Pablo Fendrick, Rafael Filipelli, Carmen Guarini, Mariano Llinás, Hernán Musaluppi, Raúl Perrone, Martín Rejtman, Pablo Reyero, Lita Stantic.

No hay comentarios.: